Los botaderos improvisados de basura se convertirán en peligrosos focos de contaminación con la llegada de las lluvias.
ESPECIAL BARINAS
Por: Yonny Camacho
Un grave problema ambiental por la falta de recolección de basura podría desatarse en la Av. Nueva Torunos, dijo el concejal suplente de Barinas, Arnoldo Rubio, tras formular un llamado de alerta a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.
Rubio señaló que Barinas está al borde de una emergencia sanitaria con la entrada de las lluvias y las enormes cantidades de basura existentes en calles y avenidas de toda la ciudad, pues el agua de lluvia va dispersando la basura y aumentando exponencialmente los focos de contaminación y los criaderos de ratas, cucarachas y demás plagas perjudiciales para la salud.
El grave riesgo de inundación y de contaminación aumenta, sobre para quienes habitan cerca de canales, caños y otros.
Los vecinos del barrio Mi Jardín, Juan Pablo II y zonas aledañas son vulnerables a esta situación, debido a la utilización del canal del Sistema de Riego Río Santo Domingo como un vertedero de basura… situación peligrosa que debe afrontarse urgentemente para evitar una tragedia humana y ambiental, pues el cauce comienza a obstruirse y amenaza con desbordarse.
Rubio solicitó a los organismos competentes, al ministerio de Ecosocialismo, a Jorge Arreaza en el Ministerio de Comunas para que obtenga los recursos a fin de afrontar esta situación, ya que se jactan de ser un solo gobierno y así pueden demostrarlo.