El concejal del municipio colombiano de El Charco, ubicado en el departamento de Nariño (suoreste), Tulio Peña Enríquez y su hermano Jairo fueron detenidos en Nueva York por su presunta participación en una red de narcotráfico que enviaba cocaína a EE.UU. y Centroamérica, por la que también fueron detenidas otras diez personas, informó la Fiscalía.
Esta organización que presuntamente utilizaba las costas del Pacífico colombiano para enviar clorohidrato de cocaína “tendría el control de la producción del estupefaciente” al disponer de “laboratorios propios para el procesamiento» de la sustancia en El Charco, en el municipio de Timbiquí y en la aldea de Puerto Saija, estos últimos en el departamento del Cauca (suroeste).
A la estructura le fueron incautadas más de 12 toneladas de cocaína en ocho interdicciones marítimas realizadas en el océano Pacífico entre 2019 y 2022. También fueron destruidos un laboratorio y dos astilleros, según agregó Fiscalía.
Las detenciones se llevaron a cabo en el marco de una operación conjunta realizada por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, el Ejército y Armada Nacional, y la agencia estadounidense DEA (Administración para el Control de Drogas).