- Una docente invita a los mototaxistas a que “no se dejen manipular por unos litros de gasolina, porque si no tenemos para pagar pasajes, ustedes tampoco van a poder comer, no sean tontos útiles”.
- La jefa de Zona, Maridet Montoya, justificó la presencia de colectivos diciendo que se trataba del inicio del tercer momento del año escolar y para agradecer a los padres y representantes por enviar a sus hijos a las escuelas”.
Por: Paul Trasolini
El Diario de Los Llanos
Un ambiente extremadamente tenso se vivió en horas de la mañana de ayer en la calle Mérida, frente a la Zona Educativa Barinas, cuando centenares de docentes y trabajadores cumplían una nueva concentración en exigencia a sueldos justos y se vieron “encarados” por la presencia de los colectivos de motorizados y las brigadas de defensa de la educación que apoyan el llamado a clases que ha venido haciendo el gobierno.
La manifestación convocada por los gremios para las 8:00 de la mañana de ayer lunes en el semáforo cercano a la ZEB tuvo la respuesta oficialista al llamar a los grupos de motorizados y colectivos para las 7:00 a.m. para que hicieran frente a las protestas que desde el 9 de enero llevan a cabo los trabajadores en reclamo de mejor salario y otras condiciones laborales.
Víctor Venegas, presidente de Fenatev – Barinas, aseguró que el magisterio barinés “está firme, dispuesto, inquebrantable y en reiteradas oportunidades ha derrotado en diversos escenarios a todos los instrumentos de intimidación: UBCH, consejos comunales, colectivos o todo aquel que el estado-patrono interponga ante esta pacífica, justa, necesaria y ética lucha que los maestros estamos dando en Barinas desde el 09/enero”.
“Hoy –agregó- censuramos desde todo punto de vista que las autoridades de la Zona Educativa empleen estos mecanismos de amedrentamiento, utilizando los colectivos en contra de lo más sagrado y respetado de cualquier sociedad, como son sus maestros, pero ya estas estrategias para generar miedo, no aplican con un magisterio dispuesto a superar esas estructuras de manipulación y hoy se lo demostramos”.
RECHAZO
Los barineses al confirmar la presencia de los colectivos de motorizados apoyando la estrategia intimidatoria del gobierno, emprendieron una campaña por las redes sociales llamando a no utilizar el servicio de mototaxis, así como declarándolos personas no gratas.
Estas acciones tenían quien las apoyaba, así como detractores que consideraban que del universo de mototaxistas de Barinas una mínima parte se convertía en peones de los chavistas para fungir como fuerzas de choque contra quienes luchan por una mejor vida para los venezolanos.
Rafael Maldonado, en un mensaje que subió por Whatsapp, escribió “los peones de siempre les dan gasolina, cauchos, clap y repuestos para amedrentar al pueblo, no les importa, por eso es que les toca hacerle caso al régimen, de lo contrario les quitan los beneficios, son unos traidores del pueblo, de los maestros, etc, ¿será que en sus familias no habrán maestros o será que a ninguno les dieron clases?. Pues pareciera que son analfabetas, son los propios Judas hasta a su familia traicionan, no hay más sinvergüenzas en Venezuela son los más despreciables de todos Chacales!!!!”.
Mientras una usuaria de Whatsapp, identificada como Silvia con dios siempre, señaló: “señores mototaxistas los profesores protestamos por sueldos que nos permitan cubrir nuestra necesidades básicas, incluso transporte y eso los incluye a ustedes con ese pasaje que nosotros a duras penas pagamos al Mototaxi, ustedes llevan alimentos a sus hijos, ustedes no son nuestros enemigos, todo lo contrario padecen tanto como nosotros, muchos de ustedes abandonaron el sector público porque no les alcanzaban los sueldos para llevar comida a sus hogares o cuando se enfermaban sus hijos no tenía para los medicamentos, ese es nuestro caso también, no se dejen manipular por unos litros de gasolina.. Por qué si no tenemos para pagar pasajes, ustedes tampoco van a poder comer, no sean tontos útiles”.
JUSTIFICACIÓN
La Corresponsalía lapatilla.com en su nota de prensa dijo que los docentes protestaron frente a la Zona Educativa de Barinas, por lo que la directora chavista de esta institución, Maridet Montoya, convocó a los colectivos de motorizados y a las brigadas de defensa de la educación, con quienes pretendía intimidar a los asistentes.
“Los colectivos de motorizados y las brigadas de defensa de la educación, estuvieron desde tempranas horas y la presencia de estos quiso ser justificada por la funcionaria del régimen madurista, Maridet Montoya, diciendo que se trataba del inicio del tercer momento del año escolar y para agradecer a los padres y representantes por enviar a sus hijos a las escuelas”.
El vocero de los motorizados expresó que estaban allí para evitar actos de violencia, a lo que el gremio docente respondió que en ninguna de las protestas que han realizado desde el 9 de enero, ha habido actos fuera del orden público.
Los motorizados no tuvieron argumentos para mantener la vía cerrada y abrieron paso, para luego retirarse del lugar.
Los docentes continuaron con su protesta pacífica, exigiendo respuestas por salarios justos y beneficios laborales.