Además reiteró su rechazo a una posible privatización de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El precandidato presidencial Henrique Capriles aseguró que el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, apostará por la abstención y división de la oposición en las elecciones de 2024, por lo que llamó a líderes del antichavismo a “encontrarse” en una causa común para poner fin al poder chavista.
“Lo de Maduro es claro: (quiere) sembrar la desesperanza cada día, en cada intervención pública. Abstención, división, que él es el único que puede”, dijo el exgobernador.
A su juicio, el mandatario venezolano, a quien se enfrentó en las elecciones de 2013, se mantiene en el poder sin apoyo popular y tras una década de crisis en la que, dijo, no creó empleos y fue incapaz de controlar la inflación, la más alta del mundo.
El político cree que únicamente con un cambio político Venezuela podrá atraer inversión, así como generar confianza, estabilidad y paz para apalancar la incipiente recuperación económica, -que el país empezó a experimentar en la segunda mitad de 2021 luego de casi 8 años de contracción-, algo que su candidatura ofrece, aseguró.
Consultado sobre la inhabilitación que le impide ejercer cargos públicos, el exgobernador defendió su derecho a participar en las primarias y apostó porque la mesa de negociación que el Gobierno y la oposición mantienen en México logre avances en este sentido.
PRIVATIZACIÓN DE PDVSA
Henrique Capriles Radonski, por otro lado, reiteró su rechazo a una posible privatización de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), como propuso la precandidata de Vente Venezuela, María Corina Machado.
Advirtió que hay que tener “cuidado” con la creencia de que “todo lo público es malo y todo lo privado es bueno”.
El exgobernador de Miranda sostuvo que “lo privado, mal administrado, también puede cerrar o quebrar. No es una garantía que una empresa esté en manos privadas”. Colocó de ejemplo la reciente quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank.