A propósito del Día Mundial Contra la Censura en Internet, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) se pronunció para exigir que “terminen los bloqueos contra dominios en Venezuela”.
Además, solicitó “la creación y aplicación de políticas claras que promuevan el pleno ejercicio de los derechos en Internet”.
En marzo pasado, Ve sin Filtro denunció “la extensa y sostenida” política que, aseguran, se mantiene en Venezuela para restringir el ejercicio de los ciudadanos de ese país a sus derechos en línea y que afecta principalmente a medios de comunicación y sitios informativos.
El más reciente Índice Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) –un barómetro anual que mide las acciones institucionales que afectan las libertades de prensa y de expresión en 22 países de las Américas- muestra a Venezuela en el penúltimo lugar de 22 Estados en materia de libertad de prensa.
El proyecto Venezuela Sin Filtro, de la ONG Venezuela Inteligente, señaló que en Venezuela hay 97 dominios en línea bloqueados, 62 de ellos pertenecientes a medios de comunicación, por parte de distintas operadoras públicas y privadas que funcionan en el país.